El Municipio realiza una campaña de prevención visual en los barrios

07/12/12-.En el marco del plan “Lomas se hace ver”, la Comuna y profesionales optométricos llevan adelante estudios a los vecinos para determinar si requieren ayuda óptica o derivación oftalmológica.

El Municipio de Lomas de Zamora comenzó a implementar la campaña de
salud primaria visual optométrica “Lomas se hace ver”, en conjunto con la Asociación de Profesionales de Optómetras (APO) y la Universidad de La Plata, con el objetivo de diagnosticar a la población de manera gratuita en materia visual.

Es por ello que en la Delegación de Fiorito se llevó adelante un operativo en donde más de 300 vecinos de la zona, desde niños recién nacidos hasta adultos mayores, recibieron atención.

Allí, los profesionales llevaron adelante estudios preventivos a los vecinos, como la evaluación completa de agudeza visual, la detección detrastornos motores y vinocularidad y la valoraciónde sensorialidad, entre otros. En las personas que se detectó la necesidad de una ayuda óptica, se realizó la formulación optométrica de anteojos o lentes de contacto. A su vez, se efectuaron derivaciones a hospitales o centros de la salud en casos específicos.

Como resultado de la jornada, al 69 % de las personas revisadas se le detectó la necesidad deutilizar anteojos o lentes de contacto, mientras que un 26 % del total debió ser derivado para atención oftalmológica.

La campaña es llevada adelante por un conjunto de profesionales independientes de la salud no médicos, que trabajan interdisciplinariamente con otras ciencias de la salud, como la oftalmología, la pediatría o la medicina clínica.

En este sentido, el coordinador de la campaña en Lomas de Zamora, Guillermo Falconaro, señaló que “este tipo de acciones de detección temprana de
patologías a personas que no tienen acceso a estas consultas busca trabajar en la prevención defuturos trastornos”, y destacó que “de esta manera se impide que la patología avance y permite descomprimir la demanda en hospitales y centros de salud”.

Así, la campaña “Lomas se hacer ver” busca continuar realizando este tipo deacciones en todos los barrios del Distrito, para poder tener información acerca del estado visual de la población y mejorar la calidad de vida de los vecinos que necesiten asistencia.

 
© Diseño producciones BM