“Construir una sociedad cada vez más igualitaria”

11/03/13-.El concejal lomense Julio Fornelli hizo un breve balance de algunos logros de gestión y analizó para El Pueblo Nuevo como evoluciona en Argentina y el resto de Latinoamérica la construcción del denominado Socialismo del Siglo XI.

¿Cómo está trabajando el socialismo en Lomas de Zamora?
Estamos trabajando con una gran intensidad. Tener una banca en el Concejo deliberante por el Frente para la Victoria, integrando el espacio que encabeza Gabriel Mariotto nos ha permitido desplegar una serie de iniciativas.
Hay dos proyectos concretos que nos tienen muy contentos.
Hemos logrado aprobar un proyecto para crear un refugio para mujeres en situación de violencia en Lomas de Zamora, es un proyecto que presentamos hace dos años y con el que estuvimos trabajando todo este tiempo. Con organizaciones sociales, con un grupo de mujeres militantes del CTA que la verdad que son las que nos trajeron el proyecto y ante la instalación de este flagelo social que es la violencia de género hemos logrado aprobación por unanimidad del proyecto y tenemos la información que está apunto de comenzar a construirse la obra en el predio lindante al que hoy ocupa la UPA (Unidad de Pronta Asistencia).
Para nosotros esta Institución es fundamental para dar respuestas concreta a lo que dice la Ley 26485.
El Instituto estaría integrado por un conjunto de profesionales para que puedan asistir a las víctimas.
Este es un proyecto concreto que hemos logrado.
El otro es la construcción de un complejo polideportivo en LLavallol, donde tiempo atrás estuvo el Club Arsenal de Llaavallol, detrás de la empresa Canale, en Santa catalina y Libres del Sur.
Pero además de la tarea legislativa local, en la provincia de Buenos Aires venimos trabajando mucho con Gabriel Mariotto el tema de seguridad, sobre todo en los proyectos vinculados a transformar este sistema de seguridad y a las instituciones que la integran. La policía, el sistema penitenciario, la justicia.
En ese sentido este año el Senado ha trabajado muy bien, se ha logrado darle una dinámica al senado de la provincia que hace tiempo no tenía, una de las instituciones más conservadoras de la provincia de Buenos Aires.
A través de la presidencia de Gabriel Mariotto se ha logrado sacar un conjunto de leyes importantísimas como la creación de la Policía Judicial, que ya es Ley, el cuerpo de Investigaciones, como se va a llamar, que va a empezar a aplicarse en el Departamento Judicial de Mar del Plata; también hemos logrado crear el departamento judicial de Avellaneda – Lanús, dividiendo el Departamento Judicial de Lomas de Zamora que es uno de los más grandes de Latinoamérica y otras leyes tendientes a transformar y trasparentar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, por ejemplo la forma de elección de los jueces.
Para este año que está empezando se plantea una Ley de Ética Pública que la provincia no tiene.

¿Cómo ven desde el socialismo argentino el proceso que se vive en Venezuela donde se habla de Socialismo del Siglo XXI?
Nosotros pertenecemos a un espacio que viene del Partido Socialista, con el cual hemos tenido un debate interno muy fuerte a partir del 2007, a partir de que toda una corriente renovadora del socialismo entendíamos que teníamos que trabajar en cercanía, con un diálogo permanente, con apoyo crítico, con esta corriente nacional y popular que surgía dentro del peronismo que se denomina kirchnerismo, y bueno, hoy ya llevamos cuatro años trabajando plenamente con esta intención y siguiendo muy de cerca los procesos populares que se viven en nuestra región, entre ellos los de Venezuela, también lo de Bolivia y Ecuador que vienen planteando pensar un socialismo del Siglo XXI, que significa cambiar una serie de matrices históricas y renovar al socialismo y pensarlo desde Latinoamérica.

¿El Socialismo del Siglo XXI se plantea trabajar dentro de un modelo capitalista o avanzar hacia la reformulación de un modelo socialista económico o un nuevo modelo que pueda surgir?
Es un tema muy complejo. Hoy plantear dentro o fuera del capitalismo sería casi una abstracción, porque muy complejo pensar que se puedan hacer cambios radicales en el corto tiempo y ser terminantes en el juicio de decir si esto es más o menos socialismo, o más o menos capitalismo.
Lo que si planteamos es que el socialismo es un largo camino, no lo planteamos como una meta concreta cercana sino como un largo camino de realizaciones sociales.
Lo hacemos desde la perspectiva de construir sociedades cada vez más igualitarias, en las cuales reduzcamos a lo mínimo posible la pobreza, donde desaparezca la indigencia.
Es decir, grandes conceptos, grandes valores, y trabajar en construir una sociedad cada vez más igualitaria.
Nosotros creemos que ese es el camino en el cual vamos a ir construyendo el Socialismo del Siglo XXI y vamos a ir encontrando nuevas fuerzas para poder ir por objetivos mayores, porque hoy plantear el tema de la propiedad privada, o el tema del capital son temas complejos.
Si creemos que hay un largo camino para construir sociedad más justas; donde los trabajadores tengan participación importantísima es la distribución del producto, acabar con la pobreza y con la indigencia y que tengamos niveles de educación y de salud más que dignos.
Si en las próximas décadas logramos esos objetivos creemos que vamos a estar contribuyendo grandemente a alcanzar ese Socialismo del Siglo XXI.

 
© Diseño producciones BM