El Hospital Gandulfose suma a la campaña antigripal 2013.

30/03/13-.En el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora se vacunaron aproximadamente unas doscientas personas el primer día de la campaña antigripal 2013.

Desde el 27 de marzo en el ingreso al pabellón 2 (entrada por Balcarce) del Hospital Gandulfo, se habilitó un consultorio exclusivo para la vacunación antigripal, para el personal y público en general, que funciona de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

El Ministerio de Salud de la República Argentina incorporó en 2011 la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, destinada a la población con mayor riesgo (niños, mujeres embarazadas y personas mayores o con una enfermedad respiratoria de base). El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos comenzó la distribución de la vacunas a través de sus regiones sanitarias.

“Las epidemias de gripe se reiteran anualmente, su variación  ocurre constantemente y resulta en nuevas cepas lo que produce epidemias estacionales. Estas mutaciones genera la necesidad de producción de vacunas antigripales adaptadas a estas variaciones, cada año”, explica María Laura Fink, de la Sala de Epidemiología y Planificación Sanitaria, del Hospital Interzonal Luisa C. de Gandulfo.

Para esta campaña antigripal 2013, según informó  el propio Ministro de Salud, Alejandro Collia “la vacuna antigripal este año previene contra la gripe B H1N1 y H3N2 que es la cepa que se encuentra circulando en el hemisferio norte”. La cepa que la OMS ya identificó como predominante entre los contagios del hemisferio norte, parece ser más activa y circular más fácilmente que las variantes de otros inviernos recientes. Durante esta temporada, debieron declarar emergencia sanitaria en ciudades como Nueva York, o Boston, donde hubo una gran circulación de este virus.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las epidemias causan cada año 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250.000 a 500.000 muertes. En los países industrializados, la mayoría de las muertes asociadas a la gripe se produce en mayores de 65 años. En algunos países tropicales los virus de la gripe circulan durante todo el año, presentando uno o dos periodos de máxima actividad durante las estaciones lluviosas.

“Otras medidas preventivas que debemos tener en cuenta es un adecuado lavado de las manos o su desinfección frecuente es otra medida eficaz para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas” , dice Mirta Fernández -también del equipo de Sala de Epidemiología y Planificación Sanitaria, del Hospital Interzonal Luisa C. de Gandulfo- y agrega “además, podemos tomar otras medidas complementarias como taparse con el brazo para toser o estornudar, que contribuyen a disminuir la posibilidad de transmisión del virus”, concluye Fernández.

La vacunación es una responsabilidad y un derecho de todos los habitantes y es indispensable el compromiso de los medios de comunicación, el personal de salud y la comunidad, en la difusión de la disponibilidad de todas las vacunas del Calendario Nacional de manera gratuita y obligatoria.

 
© Diseño producciones BM